Historia de los Escape Rooms

Los Escape Rooms se ha ganado a pulso el favor del público.

En esta era digital casi todo lo que hacemos pasa por una pantalla, pero los Escape Rooms se han vuelto una alternativa a estas tendencias. Esto sucede porque pocas actividades son tan entretenidas como los Escape Rooms, además de ser tan inclusivas y guardar tantos beneficios.

Aunque hoy en día haya miles alrededor del mundo y nos parezcan algo tan familiar, hace solo algunos años esto no era así. Muy pocos conocen donde se originaron los Escape Room, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. Por eso en Escape Room Getafe contaremos hoy la historia de los Escape Rooms:

¿Dónde surgieron los Escape Rooms?

 

Los primeros conceptos cercanos a lo que conocemos como Escape Room hoy en día se remontan a 2003. Cuando, en el GenCon de aquel año, Jeff Martin presentó True Dungeon. Este juego de rol en vivo ya guardaba algunas similitudes con los Escape Rooms modernos. Aquí los jugadores exploraban un espacio físico donde resolvían acertijos tanto mentales como físicos. Persiguiendo lograr una puntuación en un tiempo limitado. Se concentraba en resolver problemas, trabajo en equipo y tácticas en un clima divertido.

4 años después aparecía el juego que es más aceptado como el primer Escape Room. Se trata de Real Escape Game, diseñado en Japón por Takao Kato. Y luego de esto, el resto es historia. Años después, Real Escape Game se esparció por Asia. En especial China y Singapur, donde tuvo una importante acogida. Y ya en 2012, un amigo de Kato, llevo Real Escape Game a San Francisco. Iniciando así una fiebre de Escape Rooms en USA que se mantendría hasta nuestros días.

¿Escape Rooms en Europa?

 

En 2011, antes de que los Escape Room se esparcieran por el mundo, se creó Parapark en Budapest, Hungría. Su creador Attila, alegaba no saber nada de los Escape Rooms japoneses y que, para su juego, se había inspirado en la teoría de flujo de Mihály Csíkszentmihályi y su experiencia personal como entrenador de personalidad. Diferentes de los Escape Rooms japoneses, que trataban acertijos y enigmas más complicados. Estos se basaban en encontrar llaves prácticamente inalcanzables para poder avanzar en el juego.

De la misma forma surgieron otros alrededor del mundo, alimentado la variedad de los Escape Rooms. Dando más opciones para que, las salas que vinieran después, pudieran ser más completas y ofrecer mejores experiencias a los Escapistas.

Hoy en día en España

 

La historia de los Escape Rooms nos tare a nuestros días. Donde, en a finales de 2019, habían más de 14,000 Escape Rooms alrededor del mundo. En España, en 2018, habían casi 700, aumentando su número durante todo 2019.

Y todo esto, lejos de alejar al público, genera aún más demanda. Hay más tipos de Escape Rooms, distintas temáticas, dificultades y formas de guiarlos. Por lo tanto se han  generado tendencias como el turismo de Escapismo. Como también se han organizado premiaciones a las mejores salas.

De cualquier forma, en Escape Room Getafe estamos contentos con la evolución que han tenido los Escape Rooms. Y esperamos poder seguir creciendo a vuestro lado durante este 2020.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *